Las pólizas de seguro, también conocida como contrato de seguro, se definen como el contrato entre un asegurado y una compañía de seguros por el cual se establecen los términos y condiciones del acuerdo que se firma por ambas partes. En esta póliza se incluyen los términos a través de los cuales la compañía aseguradora se obliga a resarcir un daño y/o pagar la indemnización que corresponda, una vez se haya comprobado una eventualidad que haya surgido y que esté cubierta por lo establecido en dicha póliza (un robo, la rotura de un cristal...).
La póliza establece la cobertura del seguro, es decir, las eventualidades que son cubiertas por el seguro. Existen diferentes seguros adaptados a cada ámbito, como el seguro de hogar, de vida, de automóvil, y un largo etcétera. Por dicha póliza se deberá abonar una prima, que actuará como justificante legal de la existencia del seguro y determina sus condiciones y funcionamiento.
En la póliza deben incluirse los datos personales del contratante del seguro y la compañía aseguradora como requisito indispensable, además de una serie de conceptos que siempre deben estar presentes, que son:
Los ámbitos para los que puede ser contratado un seguro son múltiples, tantos como bienes asegurables existan. Podemos encontrar en el mercado seguros de vehículo, de vivienda, de vida, de salud...
Todos estos tipos pueden dividirse en diferentes grupos según el interés asegurable:
Es importante que la persona que vaya a firmar el seguro revise convenientemente la póliza para evitar futuros problemas y que tenga muy claro cuál es la cobertura del seguro y si esta cubre sus necesidades. Los asesores de seguros podrán ayudarle a revisar este contrato y a ayudarle a interpretarlo para que pueda revisar si este es correcto o por el contrario si necesita ampliar la cobertura del seguro. Por ejemplo, en el caso de desear hacer un seguro para nuestra oficina, tendremos que tener en cuenta que estén cubiertas todo tipo de eventualidades como el robo de los equipos informáticos, incendios y otros siniestros.