Las Cuentas Anuales son unos documentos contables de obligatorio cumplimiento por todas las empresas junto al Libro Diario, que deberán presentar ante el Registro Mercantil para su legalización al final del ejercicio contable.
Se componen a su vez de una serie de documentos, los cuales explicaremos con sumo detalle a continuación:
Todos estos documentos se recogerán en uno solo que conformará las llamadas Cuentas Anuales, que deberán ser redactadas de forma clara y siguiendo las normas establecidas en el Plan General Contable.
La finalidad de estas cuentas es la de mostrar una imagen fiel del patrimonio de la empresa, su situación financiera y los resultados obtenidos por esta de acuerdo a las disposiciones legales.
A la hora de presentar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil debemos indicar si vamos a utilizar el modelo PYME o el modelo abreviado, de ahí el nombre de “Cuentas Anuales Abreviadas”.
Las empresas disponen de tres modelos diferentes para presentar sus cuentas, que son el modelo ordinario, el abreviado y el modelo PYME. Estos dos últimos son mucho más simples que el modelo ordinario y más fáciles de cumplimentar.
Los modelos de Cuentas Anuales abreviadas están a disposición de todos los interesados en el Registro Mercantil. Como ya hemos dicho, son mucho más sencillos y breves a la hora de cumplimentarlos que en el modelo ordinario, con un formato más simple y una menor desagregación de la información. Sin embargo, no todas las empresas son candidatas a poder optar por este método.
Podrán formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha del cierre de estos, al menos dos de los siguientes supuestos:
La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada podrán formularla aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha del cierre de estos, al menos dos de los siguientes supuestos:
Dependiendo de si la empresa reúne unos requisitos u otros, podrá presentar por ejemplo el balance de situación ordinario y la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.
El modelo abreviado del estado de flujos no está disponible, ya que aquellas empresas que presenten el balance, la memoria y el estado de cambios abreviado están eximidos de su cumplimiento.
Por otro lado, las PYMEs también podrán acogerse al modelo de Cuentas Anuales PYME, un modelo aún más sencillo destinado a la cumplimentación de las cuentas de pequeñas y medianas empresas. Podrán utilizarlo aquellas sociedades que reúnan estos requisitos:
Este modelo es el que utilizan la mayoría de microempresas españolas.
Debemos resaltar que si escogemos el modelo abreviado o bien el de PYMES necesitaremos mantener la opción escogida durante al menos tres ejercicios consecutivos.
¿Necesita ayuda con la redacción de sus Cuentas Anuales? En nuestra asesoría en Zaragoza podremos ayudarle a confeccionar la contabilidad de su empresa. Si desea saber más información sobre nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros.