Los autónomos deben disponer de herramientas que les ayuden a poder gestionar de forma eficaz las cuentas de su negocio. De esta forma, pueden realizar de forma totalmente personal cualquier gestión y trámite y llevar al día los libros contables, una opción totalmente válida si están comenzando con su negocio y no desean incurrir en gastos extra.
Antes de escoger el programa ideal para nuestro negocio tenemos que analizar una serie de variables internas previamente que nos ayuden a poder escoger el software perfecto para nuestras necesidades. Tendremos que valorar la cantidad de facturas que manejamos mensualmente, el volumen de datos que tengamos que administrar, número de clientes, de empleados...
Todo programa debería reunir las siguientes características para que sea adecuado para su uso por un autónomo que se esté iniciando en el mundo de la contabilidad:
En cuanto al precio, los programas contables para autónomos pueden ser o bien gratuitos o de pago, aunque lo normal es que en todos los programas que nos ofrezcan altas prestaciones haya que abonar una cuota para poder obtener la licencia del software. Los programas de pago además cuentan con un servicio técnico y una atención al cliente personalizada que nos permitirá resolver cualquier duda que tengamos.
Existe multitud de software dedicado a la gestión de la contabilidad y que también ofrece otros servicios añadidos en el ámbito de la fiscalidad, gestión de nóminas... Algo muy útil para realizar una gestión integral del negocio.
Algunos de los mejores programas para gestionar la contabilidad que podemos recomendaros son:
Quipu es uno de los programas de contabilidad para autónomos que más popularidad tiene en la red. Es una gestoría on-line con la cual pueden emitirse facturas y realizar un control y archivo de estas para poder elaborar posteriormente los libros contables. El sistema también posee una base de datos para gestionar clientes y proveedores. Además, nos ofrece la posibilidad de realizar fotos o escanear tickets y facturas en formato físico para registrarlas de forma automática en la aplicación. También puede conectarse a la cuenta bancaria para realizar un seguimiento del flujo de caja.
Quipu emite de forma periódica resúmenes financieros con el estado económico-financiero de la empresa en tiempo real, lo que nos ofrece una información clara y fidedigna del flujo de ingresos y gastos en todo momento.
Dispone de diversas tarifas mensuales que se adaptan a las necesidades de cada negocio. La tarifa más básica parte de un precio de 20 euros mensuales, pudiendo realizar un upgrade al plan Business por 40 euros al mes que ofrece informes más avanzados y la posibilidad de utilizar el software para realizar gestión de proyectos.
Es un programa de facturación para autónomos que relaciona todas las áreas del negocio. Se ajusta a todo tipo de productos y servicios, pudiéndolo emplear en cualquier sector de la actividad comercial.
El software es capaz de realizar una completa gestión de las facturas, controlar la base de datos de los clientes y realizar automatizaciones del envío de documentación. También permite emitir facturas personalizadas de compras o ventas y enviarlas por e-mail de forma automática, siempre cumpliendo con el formato que se requiere por norma legal.
Sage 50 Cloud es capaz de automatizar los asientos desde los extractos bancarios y de esta forma realizar un mejor control del Libro Diario. También se permite sincronizar la aplicación con el inventario y actualizar el stock en tiempo real. Ayuda a realizar un control de los ingreso y gastos, y visualizar en tiempo real la situación económico-financiera del negocio.
Otra de las funcionalidades más interesantes es que puede conectarse con diferentes plataformas de e-commerce como Prestashop y de esta forma poder sincronizar todos los ingresos y controlar el stock disponible para realizar un mejor seguimiento logístico.
Gracias a su almacenamiento en la nube se puede acceder desde cualquier dispositivo al programa para poder realizar cualquier comprobación.
En cuanto al precio, disponemos de tres tarifas en la cual la más básica y económica parte desde los 45,36 euros mensuales.
Este software permite crear y enviar facturas con un diseño profesional y de forma automática. Se encarga de administrar todo tipo de gastos y pagos, enviar notas de entrega y recordatorios... También se puede sincronizar con tu banco para poder acceder a las cuentas bancarias y llevar un seguimiento de todos los movimientos realizados.
Debitoor es un software alojado en la nube que permite poder acceder a él desde cualquier lugar y dispositivo, sea un móvil, tablet u ordenador.
Este programa ofrece la posibilidad de realizar una gestión básica de la contabilidad de cualquier negocio: llevar el control de los gastos, gestionar bases de datos e inventario...
Los precios parten desde los 4 euros al mes, siendo este el plan más básico y más reducido en cuanto a funcionalidades. El plan recomendado para comenzar es el de 12 euros al mes que ofrece un amplio número de funciones a un precio muy asequible.